Prácticamente desde los inicios del cine como arte, el universo y sus posibles habitantes más allá de la Tierra ocuparon la pantalla grande. Las películas de seres invasores que causaban destrucción masiva o de humanos que eran exploradores interestelares que se arriesgaban más allá de lo recomendable aportaron a la historia de la industria grandes títulos, incluso de Clase B, que se transformaron en clásicos.

Sin lugar a dudas, entre los más recordados y recomendables, que además generó una saga que mantiene vigencia, está el “Alien” primigenio de Ridley Scott, lanzado en 1979 y con un elenco de primeras figuras. Entre secuelas, precuelas y crossovers, la franquicia completa con el estreno de hoy, “Alien: Romulus”, abarca nueve títulos.

El filme que llega a las salas de la Argentina se anuncia como el regreso a las raíces de la historia. “Mientras exploran en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo”, adelanta la sinopsis, que no dice mucho más que lo previsible. La acción está temporalmente ubicada entre la primera y la segunda película de la saga, período durante el cual el personaje que interpretó magistralmente Sigourney Weaver está en animación suspendida; una magnifíca justificación para que no aparezca (ni se la extrañe).

La película está protagonizada por Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn y Aileen Wu, un elenco que reúne variedad étnica, una característica que primó desde la primera “Alien”, con artistas en ascenso que ya acreditan experiencia pero no fama con sus nombres propios. Para decirlo en términos de la industria, ninguno de ellos “corta entradas”; el atractivo convocante para el público no será el elenco en sí, sino la recurrentemente seductora aparición del extraterrestre más temido en pantalla.

Ese monstruo, inimitable y magnífica creación visual del artista surrealista suizo HR Giger, surgió de la litografía “Necronom IV”, que evolucionó hasta completar el xenomorfo animado por el diseñador de efectos especiales italiano Carlo Rambaldi. En cada entrega, este ser destructivo ha evolucionado de diversas formas, aunque su estructura original se mantuvo, confirmación empírica de por qué es considerado uno de los grandes clásicos del siglo pasado. Cabe aclarar que, en primera instancia, los personajes fueron creados por Dan O’Bannon y Ronald Shusett.

Pensar que detrás de este nuevo filme hay sangre rioplatense suena a una curiosidad, pero es estrictamente cierto. El guión fue escrito por los uruguayos Fede Álvarez y Rodo Sayagués, y el primero dirige el proyecto bajo la producción (y sutil supervisión) de Scott.

Perversión

“La audiencia es pervertida y quiere ver la perversión”, declaró hace pocos días Álvarez (responsable de “No respires”) en Montevideo, cuando estuvo en el adelanto de su nueva realización (sólo fueron algunos minutos, no la película entera). El semanario uruguayo Búsqueda estuvo en ese evento y recogió los principales conceptos del director radicado en Estados Unidos y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de ese país (por lo tanto, votante para los premios Oscar).

La historia personal para esta producción comenzó en octubre de 2021, cuando comenzó la escritura junto a Sayagués. Dos años antes, Disney había comprado 20th Century Fox, y se había hecho cargo de los derechos sobre “Alien”.

La compañía no tuvo reparos -que se conozcan- en cómo Álvarez montó y ejecutó su proyecto. El rodaje comenzó en marzo de 2023 en Budapest, Hungría, en los estudios Origo, donde se montaron los estudios con la nave espacial y los ambientes exteriores. Desde ese inicio hasta el soporte de una intensa y espectacular campaña global de prensa y difusión para sostener el proyecto, no sólo todos los detalles estuvieron cuidados sino que el respaldo económico fue contundente.

“Monsters vs. Aliens” tuvo un estreno millonario

Y en ese diseño de producción, obviamente, el monstruo espacial era clave. “La intención de HR Giger, con su lado casi pornográfico, es una fascinación con el asco, con el disgusto. Toda esa saliva representa otras cosas y cuando uno lo ve debería haber una especie de miedo pero, al mismo tiempo, de fascinación y atracción por lo que está viendo. Y ni entendés por qué. ‘Alien: Romulus’ trabaja mucho eso. Te da cosas que ni vos sabés que necesitás”, afirmó en la charla con el medio uruguayo, en la que reivindicó el uso de los efectos especiales clásicos antes que los creados por computación, tan propios de la actualidad.

Más allá de la novedad de hoy, “Alien” tiene larga vida: aparte de un nutrido merchadising, comics, videojuegos, libros y productos derivados, motivó seis cortometrajes con motivo de los 40 años de su primera vez y se anuncia una serie televisiva para la plataforma Hulu que se verá a partir del próximo año (la filmación terminó el mes pasado). “Alien: Tierra” fue escrita y dirigida por Noah Hawley (el mismo de “Fargo” y de “Legión”) y se desarrollará tres décadas antes de los eventos del debut de 1979, protagonizada por Sydney Chandler, Alex Lawther, Samuel Blenkin, Essie Davis y Adarsh Gouray. Scott también aparece detrás de este proyecto autónomo.

Saga completa

- “Alien” (1979), el debut con Ridley Scott al frente

- “Aliens” (1986), dirigida por James Cameron

- “Alien 3” (1992), de David Fincher

- “Alien Resurrection” (1997) por Jean-Pierre Jeunet

- “Alien vs. Predator” (2004), crossover dirigido por Paul WS Anderson

- “Aliens vs. Predator: Requiem” (2007), de los hermanos Strause

- “Prometheus” (2012)

- “Alien: Covenant” (2017), las dos últimas de Scott

- “Alien: Romulus” (2024), a cargo de Federico Álvarez